viernes, 24 de octubre de 2008

Los inicios, la era moderna y el voley femenino

La primera vez que comenzó a practicarse el voleibol en Boca Juniors fue en 1943, aunque la afiliación a la Liga Metropolitana llegó recién en 1951.Esta historia como todas, tuvo encuentros y desencuentros. Como ejemplo, en 1949 se produce una curiosa anécdota: al ser Boca Juniors un club profesional y la Federación de Voleibol una entidad amateur, nuestro equipo debió cambiar de nombre y utilizar el nombre de fantasía “El campito” para poder participar en el torneo.

Después de muchos años de no estar en los primeros planos, Boca regresa a la División de Honor en la década del ochenta, justamente con la llegada de un jugador que hoy es el Director Técnico del equipo, Marcelo Gigante.
Recién en 1996, Boca se consagra Campeón Metropolitano al vencer en la final a Italiano en el microestadio “Héctor Etchart” de Ferro Carril Oeste.Posteriormente consigue en cuatro años consecutivos la Copa Morgan: 1999, 2000, 2001 y 2002.Con el correr del tiempo, el máximo objetivo era conseguir el pase a la Liga Argentina de voleibol, hecho que quedó consumado en marzo de 2005, luego de vencer a Hacoaj de Saladillo en el repechaje por el segundo ascenso de la Serie A2 de la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV).La primera participación de Boca en la máxima categoría, dejó algunos hechos y resultados mas que interesantes.

Al finalizar en el séptimo lugar en la tabla, nuestro equipo se convirtió en el primero de la historia que lograba acceder a los play offs, en su primera temporada en la primera división.
Ese mismo año, además, se lograron varios triunfos destacados, entre ellos ante el clásico rival, River Plate, y ante Club de Amigos y Rosario Sonder, que eran el campeón y subcampeón en ese momento.
En la temporada 2006-2007, siempre bajo la conducción de Marcelo Gigante, Boca conforma un gran plantel con el objetivo de ubicarse entre los cuatro mejores de la Liga.Antes del inicio de la Liga, Boca obtiene el subcampeonato en la Copa ACLAV y luego continúa con un inmejorable tercer puesto en la fase regular de la A1. Tras derrotar a Azul Vóley en cuartos de final, Boca accede a las semifinales donde finalmente quedó eliminado, pero de esa forma ya había conseguido su mejor actuación en la historia, al posicionarse entre los mejores cuatro equipos del país.
En 2007, y luego de 11 años, Boca logra coronarse campeón de la Liga Metropolitana, al vencer a Universidad de La Plata en las finales.
La Liga Argentina 2007/2008 tuvo a un equipo irregular, que logró el objetivo de estar entre los mejores ocho equipos, al obtener el quinto puesto en la fase regular.
Si Boca Juniors es reconocido como uno de los clubes más importantes y tradicionales del voleibol de nuestro país, también se debe en parte al aporte en logros y trofeos que los distintos conjuntos del voleibol femenino obtuvieron a lo largo del tiempo.

Las mujeres consiguieron numerosos campeonatos de la Liga Metropolitana, de los que sobresalen los de 1991, 1995, 1997 y 1998. Nuestro equipo, conducido por Alejandro Arconada, tomó un gran protagonismo en el ámbito local durante esa década.En 2003 Boca se consagró campeón de la Liga Metropolitana Femenina de Voley al vencer a River en la serie final, por 3 partidos a 1. Las chicas, que estaban dirigidas por Eduardo Allona, no tuvieron mucha dificultad para demostrar que eran merecedoras del titulo. Georgina Pinedo y Karina Pacheco fueron las grandes figuras xeneizes. Además, en ese mismo año, el equipo femenino de cadetes logró la hazaña y dio vuelta una serie en la que se encontraba perdiendo 2-0 ante Vélez y finalmente festejó el título de la categoría de la Liga Metropolitana.En 2004, de la mano de Karina Pacheco como figura de un gran plantel, Boca se queda con la Supercopa “Nélida Nigro”, tras superar a Banco Nación, Gimnasia y Esgrima La Plata y River Plate.

Meses mas tarde, Boca cayó en la final por el título de la Liga Metropolitana, a manos de Gimnasia La Plata.En los últimos años Boca participó en las primeras tres ediciones de la Liga Argentina, y su mejor actuación la logró en 2007, al obtener el subcampeonato, tras ser derrotado en las finales ante Banco Nación.A todos estos logros también se le deben agregar una innumerable cantidad de títulos en Divisiones Juveniles, donde Boca Juniors históricamente realizó un gran esfuerzo para formar jugadoras que tiempo más tarde resultaron ser un valioso aporte a las distintas categorías de las Selecciones Nacionales.

No hay comentarios: