viernes, 24 de octubre de 2008

Historia en la Liga Nacional

Boca Juniors participó de la primera edición de la Liga Nacional de Básquet en 1984, cuya edición se denominó Torneo de Transición y fue ganada por San Andrés. Boca finalizó en el octavo puesto, entre los diez equipos que la jugaron y así quedó relegado a una división menor.
Recién en 1988 Boca logró el ascenso a la máxima categoría, al consagrarse campeón del torneo organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).
En la siguiente temporada, Boca finalizó en el 14° puesto –entre 16 participantes- y volvió a descender.
A pesar de perder las finales del torneo de 1990 organizado por la CABB, Boca regresó a la elite del básquet nacional, categoría en la cual permanece hasta hoy.
En la temporada 1990/91 Boca finalizó décimo -entre catorce participantes- y en la Liga 1991/2 culminó en la 13ª posición (también entre catorce equipos). Debió disputar el play off por el descenso ante River Plate, al cual derrotó y lo envió al Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Boca repitió el 13° puesto en la temporada 1992/93, pero en una Liga que a partir de ésta comenzaron a participar 16 equipos.
En el torneo siguiente, Boca finalizó en el 12° puesto y en 1994/95 finalizó en el cuarto puesto con un equipo dirigido por el creador de la Liga Nacional, León Najnudel.

Con la llegada de Julio Lamas como entrenador para la temporada 1995/6, Boca comenzó su ciclo más brillante: luego del octavo puesto conseguido en esa Liga, se consagró por primera vez campeón de la Liga Nacional en 1996/97 tras vencer 4-1 en las finales a Independiente de Pico.
El plantel que logró la primera estrella en la LNB lo integraban: Byron Wilson, Jerome Mincy, Ariel Bernardini, Luis Villar, Sebastián Festa, Gabriel Fernández, Claudio Farabello, Gustavo Fernández, Diego Prego, Claudio Chiappero, Sebastián Acosta, Esteban Acosta, Fernando Oyarzún y Ariel Eslava. DT: Julio Lamas. Asistente: Víctor Daitch. Médico: Daniel Corvalán. Kinesiólogo: José Ossemani. Utilero Orlando Fernández.
En la temporada 1997/98 fue subcampeón de la Liga, tras perder las finales ante Atenas por 4-0 (dos partidos fueron jugados en el Estadio Luna Park). Boca contaba con figuras de la talla de Jerome Mincy, Eddie Casiano, Esteban De La Fuente, Daniel Farabello, Sebastián Festa, Rubén Wolkowyski y Gabriel Fernández, y su entrenador fue Néstor García.
A la siguiente temporada finalizó en la quinta posición al ser eliminado por Obras en cuartos de final. El técnico fue nuevamente Néstor García y el equipo contaba con Esteban De La Fuente, Daniel Farabello, Sebastián Festa, Rubén Wolkowyski, Gabriel Fernández, Alejandro Montecchia, Stacey Williams y Rowan Barrett, entre otros.
En la Liga 1999/2000 repitió el quinto puesto de la temporada anterior, tras quedar eliminado por Peñarol de Mar del Plata. Rubén Magnano era el entrenador y el equipo lo conformaban -entre otros-: Sebastián Festa, Gabriel Cocha, Gabriel Fernández, León Trimmingham, Mike Higgins, Steven Edwards y Ed O'Bannon.

En la temporada 2000/01 finalizó en la 3ª colocación, al ser eliminado en las semifinales por el posterior campeón, Estudiantes de Olavarría. Néstor García fue nuevamente el conductor táctico y el equipo estaba integrado por: Héctor Campana, Esteban De La Fuente, Luis Villar, León Trimmingham, Gabe Muoneke, Gabriel Cocha, Ruben Nembhard y Nicolás Mazzarino.
Dirigido por Fernando Duró, en la Liga siguiente finalizó en el quinto lugar, al ser derrotado en cuartos de final por Libertad de Sunchales. Los jugadores que integraron el plantel fueron: Héctor Campana, Maximiliano Stanic, Gabriel Cocha, Jimmy Boston, Keenan Jourdon, Matías Sandes, Juan Sartorelli, Diego Guaita, Pedro Calderón.
A mitades de 2002, Boca se quedó con la primera Copa Argentina luego de vencer en el cuadrangular final, disputado en el estadio Once Unidos de Mar del Plata, a Argentino de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata y por último a Atenas de Córdoba. Los hombres que Duró sacó a la cancha en la serie definitoria fueron Matías Ibarra, Matías Sandes, Roberto Gabini, Diego Guaita, Ruperto Herrera, Alejandro Burgos, Gabriel Cocha, Martín Leiva, Diego Prego y Juan Sartorelli.
Boca fue subcampeón en la Liga 2002/03, tras perder las finales ante Atenas 4-2. Duró fue el entrenador y el equipo lo formaban: Gabriel Cocha, Roberto Gabini, Diego Prego, Matías Ibarra, Martín Leiva, Alejandro Burgos, Ruperto Herrera, Juan Sartorelli, Matías Sandes, Diego Guaita y Reggie Fox.
A mitad de ese año, Boca se vengó de la derrota ante el equipo cordobés. Con la llegada de Sergio Santos Hernández en el puesto de entrenador, se consagró nuevamente ganador e invicto en la Copa Argentina. El título llegó en la final ante Atenas, nada menos que en el Carlos Cerutti. Los hombres xeneizes que se consagraron campeones esa noche fueron: Fernando Malara, Matías Sandes, Sebastián Tato Rodríguez, Juan Sartorelli, Martín Leiva, Diego Guaita, Paolo Quinteros, Byron Wilson y Alejandro Burgos.
Pero Boca quería la Liga otra vez. Y llegó con hazaña. Perdía 2-0 la serie ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Y logro darla vuelta. El delirio boquense fue en el Polideportivo de la calle 4.
El plantel que obtuvo el segundo lauro en la Liga Nacional estaba conformado por: Sebastián el Tato Rodríguez, Matías Fioretti, Leonardo Peralta, Juan Sartorelli, Paolo Quinteros, Matías Sandes, Fernando Malara, Diego Guaita, Martín Leiva, Alejandro Burgos, Byron Wilson y Dewayne McCray.; entrenador Sergio Hernández, asistente Gabriel Picatto, preparador físico Jorge Quiroga, médico Marcelo Murillo, Kinesiólogo José Ossemani, utilero Federico Rettore.
Con el mismo plantel excepto por la salida de Tato Rodríguez y Diego Guaita y con el ingreso de Sebastián Festa y Raheim Brown, Boca lograría dos hazañas más. El equipo de Hernández se consagró campeón en el 41º Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, lo que significó el primer título a nivel internacional. En ese torneo, jugado en Paraguay, Paolo Quinteros fue elegido por los dirigentes del básquet de este continente como mejor jugador (MVP) y recibió premios por ser el mejor triplista, máximo y goleador.
Nuestro equipo retuvo el título de Campeón Sudamericano en 2005 y 2006, este último con Eduardo Cadillac como entrenador.
En 2004, Boca también se consagró tricampeón de la Copa Argentina, superando a River en la final disputada en la Bombonerita. Ese título también fue conquistado en 2005 y 2006.En 2007, con Gabriel Piccato como entrenador, el equipo conquistó su tercera Liga Nacional en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario